lunes, 21 de abril de 2008

Crab Orchard Ganó el U.S. Open



La formación de Crad Orchard, nuevamente con la exquisita batuta del argentino Adolfo Cambiaso (h) impecablemente ensamblado con su compatriota Ignacio Heguy y el sobrio aporte de los norteamericanos Jeff Blake y George Rawlings, en un gran partido final para el recuerdo, vencieron a el equipo del colombiano Camilo Bautista, Las Monjitas, con sus connacionales los hermanos Eduardo (h), Javier y Ignacio Novillo Astrada por 15 a 12, revalidando el título de 2007, y adjudicándose para esa divisa local el 104º Stanford Group US Open, que organizó el Internacional Polo Club Palm Beach y que se disputó el domingo 20/4/08, en su cancha central en Wellington, estado de La Florida.

El partido pese a que se coraron las acciones, por efecto de la marca que aplicaron ambos rivales, tuvo muchos pasajes de atractivo respondiendo con ello a la expectativa, en virtud del título logrado en la versión anterior por Crab Orchard y la chance que se le asignaba a Las Monjitas por la reciente derrota que le sufriera el ganador en las semifinales de the USPA Piaget Gold Cup por 12 a 9.
En estas oportunidad con los dos equipos en franca evolución físico técnica, buscaron desde el vamos, el imponer su predisposición ofensiva, para que dentro de un ida y vuelta constante muy equilibrado, apareció el virtuosismo que se le reconoce a Adolfito
particularmente en los momentos críticos por los que pasan sus equipos. Cuando lo logro pese a la atención que debían prestarle algo escalonados los Novillo Astrada con la intención de maniatarlo, aprovechó la potencia de “Nachi” Heguy y del norteamericano Jeff Blake, para apuntalarlo se convirtió rápidamente en el factor desequilibrante en todos los sectores de la cancha. Así se quebró ese aparente equilibrio, particularmente con algunas definiciones con su sello, alternativamente en cada parcial ya que solo perdió por 3 a 1 el quinto parcial, en un partido que aún cortado por momentos, mostró sin embargo la excelencia de nuestro polo y el porque de su inagotable supremacía mundial, con cinco colosos entre los protagonistas.

Este máximo certamen del polo estadounidense y segundo abierto nacional luego del Argentino de Palermo, integra junto con los certámenes por las Copas C.V. Whitney (que ganó Isla Carroll, con los argentinos Facundo Pieres, Marcos Di Paola y Cristian Laprida al vencer a Las Monjitas) y la USPA Piaget Gold Cup (obtenida por Las Monjitas) y que integra la honorífica Triple Corona de ese país del norte, le ha resultado muy accesible a los argentinos tras su primera conquista en el año 1922, poco más de un mes después de haber obtenido también con su primera selección el abierto de Inglaterra, en canchas de sus adversarios que por entonces peleaban por la posesión de la Copa Weschester, que otorgaba la supremacía mundial en el juego. Luego de esa imaginable doble hazaña y con primera intervención olímpica en los Juegos de París de 1924 donde conquistaron las cuatro medallas de oro, los argentinos entraron decididamente en el mapa mundial del polo, particularmente en este certamen . La extensa nómina de triunfos en este certamen la componen individualmente en 1928 , Juan B. Miles: en 1930, el recordado equipo equipo de Santa Paula, con Andrés Gazzotti, José Reynal, Juan C. Reynal y Manuel Andrada; en 1947, Roberto Cavanagjh.Tras un buen lapso por diversos problemas en 1983, Fortunato Gómez Romero; en 1989, Juan Ignacio Merlos y Alejandro Agote; en 1990, Juan I: y Sebastián Merlos; en 1995, Sebastián Merlos; en 1997, Martín Estrada; en 1998, Juan I. Y Sebastián Merlos y Nicolás Roldán, en 1999 y 2000, Adolfo Cambiaso (h) y Bartolomé Castagnola; en 2001, Cambiaso y Santiago Chavanne; en 2002, Miguel Novillo Astrada; en 2003, Matías Magrini; en 2004, Francisco Bensadon; en 2005, Mariano Aguerre y Lucas Criado; en 2006, Eduardo (h) e Ignacio Novillo Astrada y en la última versión en 2007, Adolfo Cambiaso y Matías Magrini. Es importante aclarar que los argentinos en las últimas décadas han logrado también innumerables certámenes abiertos de otras nacionalidades, en cuya final estuvo siempre muy bien representados.
En la ceremonia de entrega de premios Jeff Blake fue considerado el jugador más valioso de la fina y la yegua Silvia de Adolfo Cambiaso (h) fue la mejor de este partido, mientras que la yegua Cautiva, también de Cambiaso, fue considerada como la mejor del certamen.

La progresión

Crab Orchard: 3/3, 8/5, 10/7। 12/8, 13/11 y 15/12.